Recent Changes

Thursday, August 31

  1. page Bibliografía General edited ... Rosa Dorival {El camino recorrido-bibliografía afroperuana.pdf} Discriminación y exclusión…
    ...
    Rosa Dorival
    {El camino recorrido-bibliografía afroperuana.pdf}
    Discriminación y exclusión social: Un acercamiento bibliográfico
    Rosa Dorival
    Existen textos destinados a presentar las conclusiones de una investigación
    Y otros que pretenden plantear problemas a estudiar
    y algunas pistas para abordarlos.
    Nelson Manrique[1]
    I. Introducción
    Hace unos días esperaba pacientemente en un banco para ser atendida: pasaron los de tarjeta platino, los de tarjeta dorada, etc. Y los que no éramos clientes de ese banco, nada. No se dejó esperar la voz de protesta cuando se escuchó “¡Eso es discriminación!”. La respuesta del encargado fue que era política de la empresa ofrecer el mejor servicio a sus clientes, es decir, una atención preferencial.
    Este hecho me hizo reflexionar sobre dos puntos. El tema de la discriminación ya es de “dominio público”. Actualmente nos atrevemos a hablar abiertamente del asunto aunque todavía no hayamos resuelto en nuestro fuero interno lo discriminatorios que somos en nuestra vida diaria. La cada vez más amplia respuesta ante hechos de este tipo se debe fundamentalmente a las campañas de defensa del consumidor y a las denuncias que los medios de comunicación sobre hechos puntuales ocurridos en discotecas, cines o por abusos policiales, entre otros. Sin embargo, seguimos en el plano personal, individual, de mis derechos, de los derechos que me da el acceder al mercado gracias al poder adquisitivo. Ahora las empresas deben cuidarse del trato que dan a aquellos que “compran” un servicio o producto.
    Pero ¿qué está pasando con nuestros derechos, aquellos que debemos defender como grupo y no solo como consumidores individuales? ¿qué tanto somos conscientes de la existencia de una discriminación que atraviesa la sociedad en sus diferentes manifestaciones y que marcan las actuales relaciones sociales del Perú? Muchos autores señalan que sí lo somos, otros que no y que lo que se busca es esconder esta realidad para mantener la estructura social. También hay quienes señalan que existen razones psicológicas y morales a nivel individual. Lo cierto es que se trata de un fenómeno social complejo y que debemos afrontar por la magnitud de la desigualdad que existe en el Perú.
    Aparentemente son los medios de comunicación, más que la academia, quienes están influyendo y/o presionando en la formulación de políticas públicas antidiscriminatorias[2]. En ese sentido, el papel de las instituciones académicas que desarrollan investigación sobre el tema es trabajar con los medios a fin de difundir sus reflexiones e incorporarlas al proceso de formación de la opinión pública.
    Mi segunda reflexión gira en torno a la aparición de nuevos temas relacionados a esta problemática, por ejemplo, el de las políticas empresariales de “reserva de derecho de atención discriminada –en el buen sentido– a sus clientes”. La perspectiva empresarial[3] y legal son de reciente data en la investigación de la discriminación.
    Estamos entonces frente a una nueva realidad, con un mayor interés y conciencia del problema, con ciudadanos dispuestos a denunciar maltratos; sin embargo, falta un entendimiento totalizante de la discriminación en el Perú y en esto las instituciones académicas juegan un papel muy importante. Actualmente, existen muchos esfuerzos por desarrollar teorías explicativas que faciliten la toma de decisiones para políticas sociales, de inclusión social y antidiscriminatorias.
    El interés académico se inicia en los años 30 con las discusiones sobre el problema del indio y continúa hasta la fecha con inclusiones temáticas: clases sociales, etnicidad, racismo, exclusión social, entre otros.
    El objetivo de este estudio es presentar el panorama actual de la investigación sobre la discriminación con la finalidad de identificar avances y necesidades. En tal sentido, hacemos un análisis de lo que se ha producido y publicado sobre la discriminación y la exclusión en el Perú en base a la elaboración de una bibliografía sobre el tema. Nos valemos de un análisis bibliométrico, es decir, la evaluación numérica de la producción y la citación de las publicaciones realizadas. Esto nos permitirá identificar autores, instituciones y temas más frecuentes que han marcado la pauta.
    Hacemos nuestros los objetivos señalados por Cynthia Sanborn Directora del Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico[4].
    “identificar a las fuentes que existen para realizar investigación sobre el complejo fenómeno de la discriminación en el Perú, conocer las investigaciones recientes que se han producido sobre este tema en diversos centros académicos, e identificar los vacíos de información y análisis más notables”.
    II. Características de la Bibliografía
    El trabajo se inició con un levantamiento de información en las principales bibliotecas de Lima a las que se puede acceder en línea. Asimismo, se han consignado algunos documentos que se encuentran exclusivamente en la red, quedando pendiente hacer una revisión más exhaustiva en este medio.
    Este documento pretende ser una ayuda para la investigación facilitándose el acceso a una sola fuente donde se encuentra reunida la información más relevante producida sobre el tema. Como siempre, el tiempo y la creciente producción bibliográfica en este campo, desactualizaría esta herramienta. Sin embargo, es nuestro compromiso mantenerla en la red con constantes actualizaciones.
    La base de datos está formada por referencias bibliográficas donde lo más importante es el resumen referido a la conceptualización y a la aproximación metodológica que presentan los estudios, lo cual permitirá al investigador conocer las tendencias en la investigación. Hemos tratado de resumir y analizar las conclusiones y los argumentos de la mayoría de los estudios recogidos.
    Otra ayuda importante es la mención a la institución que tiene el documento original y la dirección electrónica de donde se puede “bajar” el texto.
    III. Universo
    Para fines de este trabajo, no hemos considerado aquellas referencias relacionadas al tema de la discriminación de género, ampliamente trabajado desde la década de los años 70 (aunque se han tomado en cuenta algunas que incluyen explícitamente la conceptualización de discriminación). Sobre este tema existen balances importantes como el de Patricia Ruíz Bravo (1996) y el de Cecilia Blondet y Patricia Oliart (1994), y, más recientemente Jeanine Anderson (2006).
    Tampoco se han incluido los estudios referidos a los afroperuanos ya que está disponible un reciente balance y recopilación bibliográfica en Rosa Dorival (2011), información que puede ser consultada en la web www.afroperuanos.com
    IV. Tipo de material y contenido
    La producción científica alcanza un mayor nivel de importancia cuando las instituciones e investigadores hacen esfuerzos por publicar libros, ya que son una constancia de trabajos de largo aliento. Del total de 245 referencias registradas, aproximadamente, el 40% corresponde a libros, capítulos de libros (22%), artículos de revistas (30%) y algunos artículos de periódicos. Cabe mencionar que la presentación de tesis ha ido en aumento.
    Si cruzamos este dato con los años de publicación tendremos un índice bastante bajo de producción científica en comparación con la importancia, complejidad y actualidad del tema. El promedio de publicaciones en la década de mayor productividad –la de los años 90– es de seis publicaciones por año, mientras que en los 80 fue de una publicación anual, en promedio. Sin embargo, de 2010 a la fecha tenemos 12 por año, lo que indica la relevancia que se está dando a la problemática del racismo, la discriminación y la exclusión, quizás debido al planteamiento del actual gobierno de desarrollar políticas de inclusión social.
    En cuanto al tipo de contenido, concuerdo con Liuba Kogan (2012) cuando señala los géneros académicos con los que se ha abordado el racismo:
    a. Ensayo.- Aquí se ubica la mayoría de lo producido sobre el tema, aunque no sé si Koban está incluyendo en este rubro los “estudios de casos”, como los referidos a discotecas, centros comerciales, empleadas domésticas.
    b. Los estudios empíricos.- Consideramos en este grupo a los trabajos que utilizan instrumentos de medición estadística como los de David Sulmont (2005), Paul Gootemberg (1995), Ludwig Huber (1997), Rosa Bustamante (1986), Roxana Cáceres (2008) Marco Castillo (2010),
    c. La perspectiva económica.- Destacan es este ámbito las aproximaciones de Ñopo (2009), Gustavo Yamada (2011), entre otros.
    Más del 50% de lo producido se situaría en el ensayo y, de ese porcentaje, una buena parte está dedicada a explicar el fenómeno del racismo, la discriminación y/o la exclusión desde una perspectiva histórica y teórica. Estos trabajos denotan que actualmente la reflexión sobre el tema está en una etapa de construcción de un andamiaje conceptual, teórico y metodológico necesario para el debate y las propuestas.
    En cuanto a los autores más productivos, de mayor constancia temática –medida como más de una década dedicada al tema– y con mayor impacto científico –medido por el número de citas y referencias– tenemos a Gonzalo Portocarrero, Wilfredo Ardito, Nelson Manrique, Marisol de la Cadena, Adolfo Figueroa, entre otros. Juan Carlos Callirgos y Guillermo Nugent a pesar de no tener una gran producción –cada uno cuenta con un trabajo citado por la mayoría de trabajos- , exhiben un elevado nivel de citación, lo que indica el gran impacto que han ejercido en la comunidad científica que trabaja el tema.
    A nivel internacional, no se observa un interés sistemático de investigadores particulares, así como tampoco en los centros académicos; como sí lo hay, por ejemplo, por el rubro afroperuano.
    En ese mismo sentido, las instituciones más productivas y que han tenido impacto en la investigación sobre este asunto son el Instituto de Estudios Peruanos, la Pontificia Universidad Católica del Perú, Desco y recientemente Grade y la Universidad del Pacífico. La metodología, generalmente, es reunir estudios de diversos autores o publicar las ponencias de seminarios y conferencias.
    Muchos de estos estudios son financiados por fuentes externas y en esto han jugado un papel importante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Ford.
    Entre las organizaciones no gubernamentales que han publicado materiales en base a denuncias y con fines de difundir la problemática a partir de manuales están Chirapaq, CEDET y Aprodeh. De igual manera son importantes los Informes anuales de Oxfam que desde el año 2002 viene publicando Pobreza y desarrollo en el Perú resaltando el tema de la discriminación.
    Mientras que entre los organismos del Estado que están jugando un rol muy importante en el debate figuran la Defensoría del Pueblo y la Mesa contra el Racismo.
    V. Balances generales: estado de la cuestión
    El avance de una disciplina se expresa en la producción de recopilaciones que hay sobre ella y, en el caso de la discriminación, encontramos publicaciones que en cantidad y calidad nos indican la seriedad con la que se está abordando. Por ello, hemos recogido las referencias que hacen un balance de lo trabajado en diferentes etapas, muchas de ellas corresponden a la primera década del presente siglo. Gracias a estas publicaciones el investigador novel puede tener una clara idea del estado de la cuestión en este campo, por ello presentamos sus aportes a la discusión en tanto que podemos inferir tendencias y falencias.
    En tal sentido, nos detendremos en los balances –basados en el análisis de textos– que consideramos más relevantes para formar un panorama completo del tema.
    El texto de Juan Carlos Callirgos –uno de los más citados– titulado “El racismo: la cuestión del otro (y de uno)”, publicado por Desco el año 1993, es una evaluación panorámica de lo trabajado a nivel teórico sobre este fenómeno. Estudia los términos en los que se produce el discurso y la discusión sobre el racismo (diferenciando términos como raza y etnia), señalando sus alcances mundiales y dando un enfoque sobre el Perú, en el que la extendida idea de que los peruanos somos racistas y el tabú que genera el tema dan una idea de la magnitud del problema.
    Por su parte, Luis Sánchez Tany, su texto “Exclusiones, desigualdades y pobrezas. Multidimensiones, multirelaciones y taxonomías”, de 2003, desarrolla y analiza conceptos, definiciones y los diversos enfoques sobre la exclusión social y su relación con el desarrollo, elaborados por diversos autores peruanos. Asimismo, presenta una interesante clasificación de los estudios en base a la definición de exclusión que utilizan, encontrando multidimensiones y multirelaciones en los enfoques.
    Un típico estudio bibliográfico es el de Arturo Francisco Orbegoso Galarza, quien escribe “Cuatro décadas de investigaciones sobre racismo en el Perú: elementos para un balance”. Publicado en Revista de psicología, Vol. 5 (2003), de la Universidad César Vallejo, es una revisión de los estudios empíricos sobre racismo hechos en el Perú desde los años 70, todos procedentes de la psiquiatría, psicología, sociología y antropología. Según este autor, los pioneros (Gonzales Prada, Mariátegui, Arguedas) se acercaron a este tema desde los ensayos y la literatura. El médico Carlos Alberto Seguín fue el primero el tratar el fenómeno de manera empírica (1962) al crear una categoría psiquiátrica para el migrante andino. Le seguirían tres autores: Rotondo, Mariátegui y Aliaga, quienes registraron factores psico-genéticos y sociológicos en los mestizos que estudiaron. Posteriormente, vendría Callirgos Valle, quien en 1984 halló que el 40% de los migrantes andinos se negaba a sí mismo. En 1992, Cordano encontraría que el tema es un tabú en el Perú, lo que confirmaría Juan Carlos Callirgos, en 1993. A una idea parecida llegaría Cosamalón en el mismo año, quien además revela como el vocablo “cholo” no podía ser admitido como identidad. Campo-Flores, en el 2000, señalaría cómo, en otras latitudes, los despreciados adoptan los métodos de los discriminadores. De los estudios, sin embargo, se desprende que el término “cholo” ha ido resamantizándose y ahora se reconoce como sinónimo de esfuerzo, trabajo y honestidad; además, a la mayoría de peruanos ya no le cuesta reconocerse como mestizo.
    Entre los más recientes balances críticos encontramos el de Néstor Valdivia: “¿Somos o no somos racistas los peruanos?” publicado en Le Monde Diplomatique, en abril de 2009. El autor hace referencia a tres estudios[5] que señalan y circunscriben esta problemática en el Perú. El primero de ellos arroja que dos terceras partes de la población se ha sentido discriminada, aunque la mitad de ellos señaló que la razón de esa discriminación fue la falta de “conocidos”. El segundo estudio, esta vez en Lima, no encontró rastros de inmigración. Por último, el tercer estudio, analiza el nivel de confianza entre los jóvenes para desempeñar diversas tareas; al principio se escogió a aquellos de rasgos blancos aunque, al conocerse las habilidades de cada uno, los estereotipos raciales perdieron importancia.
    En este punto queremos mencionar los balances periódicos de la investigación económica y social publicados por el CIES desde el año 2000, que “pretenden ser útil no solo para los investigadores, sino también para otros expertos del sector público y la sociedad civil que buscan entender mejor la economía y la sociedad peruanas, así como una guía sobre el estado del conocimiento en nuestro país”. (notahttp://www.cies.org.pe/investigaciones/balance-cies) En el 2004, Barrantes e Iguíñiz recomendaron cinco grandes áreas de investigación para el futuro: mediciones de pobreza, efectividad de las políticas públicas, participación de la sociedad civil, exclusión social y desarrollo rural. Señalaban que hacen falta tanto estudios sobre grupos pobres específicos como estudios más generales sobre exclusión y discriminación y sobre mecanismos a través de los cuales se reproducen ambos fenómenos, a lo largo del país y en el tiempo.
    VI. Balances conceptuales.-
    Existe otro tipo de balances que se centran más en el problema conceptual. Se trata de estudios teóricos que hacen un balance de diversas categorías involucradas en el entendimiento de ladiscriminación y el racismo en el Perú. Estos estudios forman parte de un intenso debate conceptual sobre la naturaleza del problema, al que se añaden propuestas metodológicas e interesantes aplicaciones que han ido a favor de las ciencias sociales y, sobre todo, del entendimiento del tema. Entre los más resaltantes están los de Ames, Tanaka y Kogan.
    Patricia Ames Ramello, en su “Discriminación, desigualdad y territorio: nuevas y viejas jerarquías en definición”, de 2011, discute el papel de las categorías étnicas, raciales y culturales en la configuración de las desigualdades sociales en el Perú a la luz de algunos autores: ¿se trata de herencias o se producen culturalmente? Ames considera que la primera visión intenta hacer énfasis en la “larga duración” y en las “profundas raíces” del racismo. Esto nos otorgaría un país atrapado por su pasado.
    Sin embargo, a su vez, otros autores señalan que la realidad ha cambiado mucho sobre todo después de la segunda mitad del siglo XX. Para Martín Tanaka por ejemplo, el racismo nos escandaliza porque lo vemos como un arcaísmo. A su vez, el territorio ordenaría la sociedad manteniendo a las personas en “su” lugar. Muchos relacionan la sierra con el atraso, incluidos sujetos andinos, lo que dificulta la integración.
    Finalmente quiero mencionar el trabajo de Liuba Kogan “El silencio cognitivo y el caos semántico”, publicado por la Universidad del Pacífico, CIUP, 2012. Una de las reflexiones actuales más complejas, presenta un riguroso mapa conceptual. La autora considera necesario empezar a ordenar el caos léxico en el que nos movemos respecto a la categoría racial y, en ese sentido, desestabilizar el racismo tomando como ejemplo la experiencia de inclusión de las mujeres en las sociedades occidentales y de la incorporación de género en las políticas públicas. A diferencia de la categoría sexual –cuyos marcadores físicos objetivos resultan obvios y no difieren entre un observador y otro–, la categoría racial constituye un asunto mucho más difícil de asir. Los límites entre lo racial (rasgos físicos) y lo étnico (rasgos culturales) son sutiles y no siempre lo étnico o lo racial constituyen categorías aisladas, estables o incluso privilegiadas dentro del repertorio identitario de los sujetos. Otro asunto fundamental a tener en cuenta son los vínculos que se establecen entre discriminación y exclusión social: la primera ejercida sobre individuos, la segunda en grupos sociales; asunto que merece una revisión en la literatura disponible y que abordamos a continuación.
    VII. Relaciones entre exclusión social y discriminación
    Asimismo, tenemos estudios con un planteamiento importante de tres categorías analíticas que al estar interrelacionadas ayudan a entender la dinámica social de la discriminación: exclusión social, etnicidad, raza y racismo.
    La discusión sobre la exclusión está planteada con nitidez desde 1990 con Figueroa[6].
    Con estos estudios se aclara la relación de exclusión, pobreza y desigualdad. Está clara la definición del término que actualmente es compartido por académicos, organismos internacionales y organismos del Estado que proponen medidas de inclusión. También lo están las metodologías que se pueden utilizar para medirla en relación a las brechas de inequidad, así como su relación con la discriminación. Igualmente está claro, que en el análisis deben incorporarse categorías cualitativas que corresponderían a la discriminación. Aún me queda la duda de si es compartida por todos la relación entre exclusión social y discriminación; por el lado de los economistas tal conexión está más desarrollada en Janina León (2007).
    Lo que falta, entonces, es evidencia empírica e identificar las acciones que permitan alterar los mecanismos de la exclusión en el marco institucional del Estado. Sobre estas acciones también existen algunos planteamientos como el del mismo Adolfo Figueroa.
    Con la discriminación, la discusión recién empieza, habiendo poca claridad pese a los numerosos aportes a la discusión. Este es uno de esos términos de los que podemos decir que existe una definición por cada autor. Lo cual se explica fundamentalmente por tener un peso subjetivo, psicológico e histórico muy particular para el caso peruano.
    Coincidimos en que es un tema complejo así como son complejos los términos relacionados y que se vinculan para explicar la dinámica social; en primer lugar raza, que se evita utilizar para explicarla porque no hay evidencia empírica ni conciencia social al respecto, como sí la hay en otros países, como por ejemplo Brasil. En tal sentido, Liuba Kogan señala que no se ha trabajado suficientemente, que persiste un silencio cognitivo y sugiere un abordaje transversal. Otros investigadores (Ricardo Cuenca) sugieren repensar los trabajos en función de la variable clase en lugar de raza.
    Etnicidad, un concepto relacionado con raza, resulta un poco vago pese a que se ha venido trabajando desde la década de los 70 por la Antropología, Mary Fukumoto (1985), y que, a diferencia del de raza, no forma parte del uso común. Si le preguntamos a un ciudadano de a pie por qué considera que se discrimina a las personas, difícilmente responderá que por una cuestión étnica, mayormente aducirá que por la raza.
    Sin embargo, la relación entre violencia y la cuestión étnico-racial es un tema que ha levantado gran discusión, al punto que todavía tenemos abiertas las heridas dejadas por el conflicto armado interno. En consecuencia, la etnicidad es uno de los términos más complejos para acercarnos a la discriminación (Daniel Salas en Violencia y etnicidad, 2009). La pregunta es si la exclusión y discriminación que sufre la mayoría de peruanos genera resentimientos que concluyen en violencia.
    Para la CVR “el componente étnico sí definió la forma que adquirió la violencia y, más aún, le sirvió de acicate, ya que el enfrentamiento entre el Estado y los grupos subversivos operó como un escenario en donde los actores pudieron volcar sus prejuicios y resentimientos” (Salas, 2009). Estaríamos entonces frente a un revanchismo racial; sin embargo, para la CVR este factor étnico no es únicamente de carácter racial, sino que adquiere diversos sentidos.
    Algunos estudios que dan luces sobre esta problemática: Nelson Manrique (1993, 1996), Manuel Marzal (1994), Rodrigo Montoya (1991-1995).
    ¿Cómo definir la categoría raza o grupo étnico? Aún no estoy convencida de las propuestas: ¿por un pasado histórico común, por la lengua, por la circunscripción geográfica o –incluso– por el color de la piel?
    Otro tema relacionado es el racismo. La discusión se da en si existe o no en nuestro país, si ha disminuido, si se mezcla con otras formas de discriminación o exclusión, si se reproduce solo a nivel individual y en el seno de la familia o a partir de las instituciones –la educación– o las estructuras sociales. Que el racismo es causa de discriminación, es evidente. A lo que no se ha dado respuesta aún es si existe una relación directa entre racismo y exclusión social.
    VIII. Temas
    Nuestra propuesta es que la investigación debe tener dos ejes desarrollo. De un lado, la formulación teórica de las definiciones de las categorías analíticas y el desarrollo de las metodologías adecuadas para su medición. De otro lado, y que en mi opinión es más importante, ahondar en el análisis de situaciones específicas en contextos particulares, lo que nos permitirá ir armando el mapa de las relaciones sociales que perpetúan la discriminación. De este segundo eje solo tenemos una visión fragmentada y muy pequeña en relación a algunos grupos. Un poco más avanzado en el caso de la mujer y mucho menos en el de los afroperuanos; peor aún en el de los pueblos nativos y amazónicos. La situación de las personas con discapacidad quizás nos ofrezca un ejemplo de exclusión y discriminación totalizante y que no pasa por el tema étnico-racial pero que se ha trabajado muy poco.
    Revisemos a continuación algunas publicaciones con temas específicos que aportan a la discusión desde el Derecho, la Psicología, la Antropología, la Economía, etc. Los más citados son[7]:
    Raza, etnia y racismo.- Dentro de esta problemática se han trabajado temas específicos como “lo cholo” y mestizaje. En los inicios de la discusión estuvo José Matos Mar (1965), en algunas consideraciones acerca del uso del vocablo mestizo como una categoría analítica señala que “está cargado de discriminación, de racismo, de prejuicios y que oculta las verdaderas relaciones sociales”.
    Otredad o cuestión del otro.- Carlos Iván Degregori (1995), Gonzalo Portocarrero, Marisol de la Cadena.
    Prejuicios y estereotipos.- José Antonio Llorens (1996), Santiago Alfaro (2011) en los medios de comunicación, CEDET (2010), Carlos Cosme (2007), Agustín Espinoza (2007), Ramón León (1998, 2010), Daniel Sánchez (2010)
    Legislación.- Wilfredo Ardito, ha escrito varios balances sobre las ordenanzas contra la discriminación y las acciones del Estado en esta materia. Giovanna Vélez (2006) en el código penal
    Políticas públicas.- de salud Margarita Huayhua (2006), Cristina Torres-Parodi (2007)
    IX. Discriminación en sectores específicos
    Como es casi un consenso, la discriminación no solo tiene un profundo sentido racial –discriminación étnica o racial–, en ese sentido no se ubica únicamente en el campo de lo cultural. La discriminación es entendida de diversas maneras según las dimensiones desde donde se la aborde: tiene un carácter económico, social, cultural y psicológico. Es así que encontramos muchas investigaciones que afrontan la discriminación en un aspecto específico de la vida del individuo es así que se está generando una constante inclusión de nuevos temas que coinciden con las situaciones sociales y políticas del Perú actual.
    Discriminación en y por la educación.- Rosa Bustamante (1986),Diana Cordano (1992), Elizabeth Acha (1993), Violeta Sara Lafosse (1994), Inés Kudó (2004) ,Arlette Beltrán (2011), Juan F. Castro (2011),
    Discriminación laboral.- Cecilia Garavito (1999), Javier Dolorier (2005, 2006), Liuba Kogan y Rosa María Fusch (2012), Gustavo Yamada (2011)
    Discriminación por la lengua.- Cecilia Garavito (2011),
    Discriminación por orientación sexual.- Raúl Amaya (2008),
    Discriminación en grupos determinados.- Discapacitados, japoneses, negros, mujeres, homosexuales.
    Discriminación en lugares específicos.- Por ejemplo en Cuzco Marisol de la Cadena (2004), Mary Fukumoto (1976) La Huerta Perdida, Claire Reid (2008) Abancay, Margarita Huayhua (2006) Políticas públicas de salud en el Cuzco,
    Discriminación y empresa.- Marianella Ortíz, (2012), Óscar Summar (2012)
    X. Algunas conclusiones generales de las investigaciones
    La revisión de este material revela que el racismo existe y sus consecuencias sociales tangibles son la discriminación y la exclusión social. Aunque parezca una conclusión obvia, no lo es en absoluto, puesto que hay todavía una fuerte resistencia a reconocer el fenómeno; e, incluso, cuando se le reconoce en el plano teórico o legal, sus manifestaciones en la vida cotidiana son ignoradas, negadas y/o invisibilizadas. Todo ello hace parte de la complejidad del tema y es una de las razones más poderosas para ahondar en su investigación.
    El racismo ya no es entendido como un problema de “raza”, en el sentido de que en un país mayoritariamente mestizo –como el Perú– lo fenotípico no tiene una aceptación socialmente legitimada como criterio de estudio, sino que aparece muchas veces mezclado con otras formas de discriminación, las que a su vez responden a situaciones específicas. Esto obliga a una delimitación empírica de sus manifestaciones, las que constituyen puntos de partida para la reflexión teórica y metodológica sobre el tema. Esto no significa que no exista discriminación solo por el color de la piel, la hay y mucha. Averiguar dónde está la raíz de este sentimiento es parte de nuestra responsabilidad.
    La herencia colonial juega un papel importante pero no es el único elemento de explicación de la situación actual. Los factores socio económicos, culturales e instituciones tienen un peso quizás mayor que los factores históricos. La esfera de lo multicultural abre una dimensión que debe ser examinada con detalle, ya que se ha constituido en un espacio donde –al calor de conflictos sociales– renacen, se visibilizan y/o se fortalecen cosmovisiones que evidencian brechas culturales de las que emergen percepciones y comportamientos discriminatorios hacia personas, grupos o pueblos indígenas.
    Se comprenderá el problema de la discriminación en la medida que el estudio involucre las contradicciones socioeconómicas de la realidad peruana. Hay grupos sociales que siguen estancados en la pobreza extrema debido a factores geográficos, de uso de otros idiomas, de género, etc. que los colocan en una situación vulnerable y discriminatoria. Pero también hay sectores que han mejorado sus condiciones de vida aunque a un ritmo menor al de otros grupos, lo que les genera expectativas insatisfechas, las que pueden hacerlos sentir como excluidos del crecimiento económico del país. Se combinan así factores culturales con económicos, los que son fuente de percepciones y conflictos que se enuncian como raciales (el “choleo”, por ejemplo). Es importante analizar qué está pasando al interior de los grupos –clase media por ejemplo- para entender cómo se reproducen las estructuras sociales racistas y discriminatorias.
    Existe un problema semántico que hay que resolver ya que en sí mismo apoya la situación de desigualdad en los grupos sociales. La falta de conceptos delimitados aumenta la confusión y retroalimenta las tensiones tanto en el ámbito individual como social, al agrupar bajo la denominación “racismo” comportamientos y actitudes que obedecen a problemas y situaciones diferentes; lo que no coadyuva a encontrar alternativas para solucionar los conflictos asociados a la desigualdad.
    En suma, la mayoría de estudios coincide en la necesidad de aclarar el tema con el objetivo de proponer propuestas para el cambio.
    XI. Agenda pendiente
    También se hacen evidentes en este recuento algunos vacíos que requieren abordarse a profundidad para poder revertir la situación actual en el tema de la discriminación en el Perú, los que referimos a continuación.
    Hace falta un consenso teórico-metodológico para delimitar y definir con precisión los conceptos involucrados en el debate. Sobre esta base es que podrán establecerse variables pertinentes y, sobre todo, impulsar la producción estadística diseñada de forma adecuada a las necesidades de la investigación.
    Como parte de lo anterior, se observa la falta de constatación empírica de varias de las ideas enunciadas. El género ensayístico es apropiado para establecer contextos, examinar situaciones y elaborar intuiciones que muchas veces abren el camino a la investigación en profundidad. Sin embargo, no basta ya con estas aproximaciones sino que se requiere de data empírica, cuantitativa y cualitativa, que respalde las formulaciones teóricas y ayude a la delimitación conceptual requerida.
    En esa línea, será productivo también que los nuevos desarrollos consideren la confrontación con historias de vida y otras metodologías pertinentes. El empleo de metodologías cualitativas en la explicación de las mentalidades y como complemento de las cuantitativas se hace necesario.
    Otra entrada que puede explorarse son los estudios desde la literatura y las artes, en los que es posible encontrar material apropiado para entender los temas de racismo y discriminación.
    3. El Perú es un país tan diverso y complejo, por ello resulta imperativo distinguir las particularidades de los grupos étnicos y culturales que lo conforman, identificando las características, problemáticas, los discursos específicos de cada uno de ellos. Solo así será posible entender y atender adecuadamente sus demandas y reivindicaciones, así como plantear iniciativas de políticas orientadas a lograr su inclusión social.
    En ese sentido, se requiere mayor y más amplia indagación sobre grupos específicos tales como pueblos indígenas amazónicos, personas con discapacidad, jóvenes, homosexuales, entre otros. Y de situaciones específicas: la discriminación dentro de los centros laborales, el ejército, el bullying, los valores familiares, entre muchas otras. En ese sentido Néstor Valdivia señala que es una tarea pendiente estudiar la discriminación en los contextos donde sucede y las formas en que opera. Los estudios multidisciplinarios será muy valiosos en este aspecto.
    Son muchas las interrogantes pendientes de resolver, los términos del debate están planteados, lo que es un desafío que debemos enfrentar en conjunto: investigadores, instituciones académicas, ONG y grupos organizados.
    [1] De su texto Racismo y violencia política en el Perú
    [2] Lo que no significa que los medios en sí mismos hayan dejado de ser racistas ver el estudio de Alfaro 2011
    [3] Trejo (2006)
    [4] La discriminación en el Perú: Entre el Estado y el mercado. Lima, 2011 http://www.up.edu.pe/ciup/SiteAssets/Lists/JER_Jerarquia/EditForm/Informe%20de%20resumen%20Seminario%206%20octubre%202011.pdf)
    [5] Gonzalo Portocarrero, Alberto Flores Galindo y Nelson Manrique.
    [6] Sentó las bases para estudios que explican la exclusión y las brechas económicas. Imelda Vega-Centeno (1994). Scott Beck (2011) recogiendo y ampliando el modelo de Figueroa analiza el porcentaje de la brecha de desigualdad que se debe a la exclusión y a la discriminación. Por su parte Iris Roca Rey (2002) mide la exclusión en los servicios básicos considerando como indicadores el ámbito geográfico, lengua y niveles de ingreso. Más recientemente Ñopo ha propuesto un modelo de análisis.
    [7] . Para esta parte sugerimos a los lectores revisar los resúmenes en la base de datos adjunta ya que en esta sección solo daremos algunos ejemplos

    (view changes)
    9:51 am

Wednesday, July 5

Thursday, May 18

  1. page Inicio (deleted) edited
    10:23 am
  2. page Inicio edited Estimados amigos: El espacio que compartimos con ustedes pretende reunir información sobre los af…
    Estimados amigos:
    El espacio que compartimos con ustedes pretende reunir información sobre los afroperuanos. Consta de dos grandes secciones: Historia y Bibliografía.
    Este wiki nos permite dar participación a nuestros lectores para que puedan incluir documentos, datos estadísticos, fotos, imágenes, que ayuden a completar la información.
    Convencidos de que este espacio se convertirá en el verdadero repositorio de nuestra historia, los animamos a participar de él.
    {http://e.blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/VICTORIASTACRUZ.JPG} {https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTb_o_KBHGszpq9n2KqR89v6pUIVwEaXvdEZGRjpIKQBOXzQ0h_} {Hermanos Santa Cruz.jpg}
    Una familia y tres grandes de la cultura afroperuana: Víctoria, Nicomédes y Rafael Santa Cruz sonriendo a la música, la danza, la poesía.

    (view changes)
    10:21 am
  3. page Bibliografía 2016 edited {BIBLIOGRAFÍA-2016-F.docx} Publicaciones sobre afroperuanos ¿Mucho ruido, pocas nueces? Prod…
    {BIBLIOGRAFÍA-2016-F.docx}
    Publicaciones sobre afroperuanos ¿Mucho ruido, pocas nueces?
    Producción del 2016
    {BIBLIOGRAFÍA-2016-F.docx}

    (view changes)
    10:14 am
  4. page Inicio (deleted) edited
    10:10 am
  5. 10:08 am
  6. page Home (deleted) edited
    10:08 am
  7. page Bibliografía General edited ... Un típico estudio bibliográfico es el de Arturo Francisco Orbegoso Galarza, quien escribe “Cua…
    ...
    Un típico estudio bibliográfico es el de Arturo Francisco Orbegoso Galarza, quien escribe “Cuatro décadas de investigaciones sobre racismo en el Perú: elementos para un balance”. Publicado en Revista de psicología, Vol. 5 (2003), de la Universidad César Vallejo, es una revisión de los estudios empíricos sobre racismo hechos en el Perú desde los años 70, todos procedentes de la psiquiatría, psicología, sociología y antropología. Según este autor, los pioneros (Gonzales Prada, Mariátegui, Arguedas) se acercaron a este tema desde los ensayos y la literatura. El médico Carlos Alberto Seguín fue el primero el tratar el fenómeno de manera empírica (1962) al crear una categoría psiquiátrica para el migrante andino. Le seguirían tres autores: Rotondo, Mariátegui y Aliaga, quienes registraron factores psico-genéticos y sociológicos en los mestizos que estudiaron. Posteriormente, vendría Callirgos Valle, quien en 1984 halló que el 40% de los migrantes andinos se negaba a sí mismo. En 1992, Cordano encontraría que el tema es un tabú en el Perú, lo que confirmaría Juan Carlos Callirgos, en 1993. A una idea parecida llegaría Cosamalón en el mismo año, quien además revela como el vocablo “cholo” no podía ser admitido como identidad. Campo-Flores, en el 2000, señalaría cómo, en otras latitudes, los despreciados adoptan los métodos de los discriminadores. De los estudios, sin embargo, se desprende que el término “cholo” ha ido resamantizándose y ahora se reconoce como sinónimo de esfuerzo, trabajo y honestidad; además, a la mayoría de peruanos ya no le cuesta reconocerse como mestizo.
    Entre los más recientes balances críticos encontramos el de Néstor Valdivia: “¿Somos o no somos racistas los peruanos?” publicado en Le Monde Diplomatique, en abril de 2009. El autor hace referencia a tres estudios[5] que señalan y circunscriben esta problemática en el Perú. El primero de ellos arroja que dos terceras partes de la población se ha sentido discriminada, aunque la mitad de ellos señaló que la razón de esa discriminación fue la falta de “conocidos”. El segundo estudio, esta vez en Lima, no encontró rastros de inmigración. Por último, el tercer estudio, analiza el nivel de confianza entre los jóvenes para desempeñar diversas tareas; al principio se escogió a aquellos de rasgos blancos aunque, al conocerse las habilidades de cada uno, los estereotipos raciales perdieron importancia.
    ...
    nuestro país”. (nota http://www.cies.org.pe/investigaciones/balance-cies)(notahttp://www.cies.org.pe/investigaciones/balance-cies) En el
    VI. Balances conceptuales.-
    Existe otro tipo de balances que se centran más en el problema conceptual. Se trata de estudios teóricos que hacen un balance de diversas categorías involucradas en el entendimiento de ladiscriminación y el racismo en el Perú. Estos estudios forman parte de un intenso debate conceptual sobre la naturaleza del problema, al que se añaden propuestas metodológicas e interesantes aplicaciones que han ido a favor de las ciencias sociales y, sobre todo, del entendimiento del tema. Entre los más resaltantes están los de Ames, Tanaka y Kogan.
    (view changes)
    10:07 am

More