Recent Changes

Thursday, May 18

  1. page Inicio (deleted) edited
    10:23 am
  2. page Inicio edited Estimados amigos: El espacio que compartimos con ustedes pretende reunir información sobre los af…
    Estimados amigos:
    El espacio que compartimos con ustedes pretende reunir información sobre los afroperuanos. Consta de dos grandes secciones: Historia y Bibliografía.
    Este wiki nos permite dar participación a nuestros lectores para que puedan incluir documentos, datos estadísticos, fotos, imágenes, que ayuden a completar la información.
    Convencidos de que este espacio se convertirá en el verdadero repositorio de nuestra historia, los animamos a participar de él.
    {http://e.blogs.elcomercio.pe/huellasdigitales/VICTORIASTACRUZ.JPG} {https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTb_o_KBHGszpq9n2KqR89v6pUIVwEaXvdEZGRjpIKQBOXzQ0h_} {Hermanos Santa Cruz.jpg}
    Una familia y tres grandes de la cultura afroperuana: Víctoria, Nicomédes y Rafael Santa Cruz sonriendo a la música, la danza, la poesía.

    (view changes)
    10:21 am
  3. page Bibliografía 2016 edited {BIBLIOGRAFÍA-2016-F.docx} Publicaciones sobre afroperuanos ¿Mucho ruido, pocas nueces? Prod…
    {BIBLIOGRAFÍA-2016-F.docx}
    Publicaciones sobre afroperuanos ¿Mucho ruido, pocas nueces?
    Producción del 2016
    {BIBLIOGRAFÍA-2016-F.docx}

    (view changes)
    10:14 am
  4. page Inicio (deleted) edited
    10:10 am
  5. 10:08 am
  6. page Home (deleted) edited
    10:08 am
  7. page Bibliografía General edited ... Un típico estudio bibliográfico es el de Arturo Francisco Orbegoso Galarza, quien escribe “Cua…
    ...
    Un típico estudio bibliográfico es el de Arturo Francisco Orbegoso Galarza, quien escribe “Cuatro décadas de investigaciones sobre racismo en el Perú: elementos para un balance”. Publicado en Revista de psicología, Vol. 5 (2003), de la Universidad César Vallejo, es una revisión de los estudios empíricos sobre racismo hechos en el Perú desde los años 70, todos procedentes de la psiquiatría, psicología, sociología y antropología. Según este autor, los pioneros (Gonzales Prada, Mariátegui, Arguedas) se acercaron a este tema desde los ensayos y la literatura. El médico Carlos Alberto Seguín fue el primero el tratar el fenómeno de manera empírica (1962) al crear una categoría psiquiátrica para el migrante andino. Le seguirían tres autores: Rotondo, Mariátegui y Aliaga, quienes registraron factores psico-genéticos y sociológicos en los mestizos que estudiaron. Posteriormente, vendría Callirgos Valle, quien en 1984 halló que el 40% de los migrantes andinos se negaba a sí mismo. En 1992, Cordano encontraría que el tema es un tabú en el Perú, lo que confirmaría Juan Carlos Callirgos, en 1993. A una idea parecida llegaría Cosamalón en el mismo año, quien además revela como el vocablo “cholo” no podía ser admitido como identidad. Campo-Flores, en el 2000, señalaría cómo, en otras latitudes, los despreciados adoptan los métodos de los discriminadores. De los estudios, sin embargo, se desprende que el término “cholo” ha ido resamantizándose y ahora se reconoce como sinónimo de esfuerzo, trabajo y honestidad; además, a la mayoría de peruanos ya no le cuesta reconocerse como mestizo.
    Entre los más recientes balances críticos encontramos el de Néstor Valdivia: “¿Somos o no somos racistas los peruanos?” publicado en Le Monde Diplomatique, en abril de 2009. El autor hace referencia a tres estudios[5] que señalan y circunscriben esta problemática en el Perú. El primero de ellos arroja que dos terceras partes de la población se ha sentido discriminada, aunque la mitad de ellos señaló que la razón de esa discriminación fue la falta de “conocidos”. El segundo estudio, esta vez en Lima, no encontró rastros de inmigración. Por último, el tercer estudio, analiza el nivel de confianza entre los jóvenes para desempeñar diversas tareas; al principio se escogió a aquellos de rasgos blancos aunque, al conocerse las habilidades de cada uno, los estereotipos raciales perdieron importancia.
    ...
    nuestro país”. (nota http://www.cies.org.pe/investigaciones/balance-cies)(notahttp://www.cies.org.pe/investigaciones/balance-cies) En el
    VI. Balances conceptuales.-
    Existe otro tipo de balances que se centran más en el problema conceptual. Se trata de estudios teóricos que hacen un balance de diversas categorías involucradas en el entendimiento de ladiscriminación y el racismo en el Perú. Estos estudios forman parte de un intenso debate conceptual sobre la naturaleza del problema, al que se añaden propuestas metodológicas e interesantes aplicaciones que han ido a favor de las ciencias sociales y, sobre todo, del entendimiento del tema. Entre los más resaltantes están los de Ames, Tanaka y Kogan.
    (view changes)
    10:07 am
  8. page Bibliografía General edited Balance bibliográfico El camino recorrido: Lo que se ha escrito sobre los afroperuanos. Rosa …

    Balance bibliográfico
    El camino recorrido: Lo que se ha escrito sobre los afroperuanos.
    Rosa Dorival
    Este proyecto, cuyo objetivo es hacer un relevamiento de toda la información disponible
    sobre afroperuanos, se inició hace más de tres décadas, cuando Tito Rodríguez me invitó a participar en el Movimiento Francisco Congo. Desde aquellos años me interesaba reunir la producción bibliográfica sobre los afroperuanos. Se juntaron, entonces, mis tres pasiones: la bibliotecología, la sociología y el afán de conocer mis raíces. Una de mis primeras acciones fue reunir a los investigadores sobre el tema afroperuano en lo que sería el I Encuentro de Investigadores de la Cultura Negra en el Perú, que se llevó a cabo en la Universidad Católica (PUCP).
    Inicié este largo
    {El camino en las bibliotecas de la PUCP, el Instituto Riva Agüero y la Biblioteca Nacional (BNP); las que, por razones de trabajo o estudio, tenía más a la mano. Eran los tiempos en que había que estar “físicamente” para poder revisar los catálogos. La época de los enormes ficheros de madera y sus trajinadas fichas pintadas de colores. Lo que más recuerdo de aquellos años era la extrañeza con que me atendían diligentes bibliotecólogos cuando me veían pedir y devolver con mucha rapidez los libros que solicitaba. Luego les explicaría de qué se trataba y de ahí en adelante me esperaban con información que a veces no estaba en los catálogos.
    El objetivo de ese estudio era dar a conocer qué se había escrito sobre el tema pero, sobre todo, me interesa identificar qué faltaba por trabajar y así poder definir mi objeto de estudio.
    Sobre la terminología
    En el año 2001 la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas realizada en Durban, Sudáfrica, marcó todo un hito en la problemática sobre racismo y discriminación a nivel mundial. En esta Asamblea, se introdujo el término afrodescendiente, con la finalidad de tener un lenguaje común que identificara a las personas de ascendencia africana nacidas en este continente como resultado de un proceso de éxodo que originó la esclavitud.
    La búsqueda de las referencias era muy sencilla. Solo había que ir al fichero de temas y buscar el término “Negro – Perú ­– Historia” y todas sus variantes: “Negros en la literatura”, “Música negra”, etc. Así se sigue refiriendo aún hoy en día en todas las bibliotecas del Perú. En nuestro afán de que se normalicen los términos de búsqueda remití a las bibliotecas –a través de la lista Biblio– una solicitud basada en el documento de Alicia Todaro y Ana M. Martínez[1] indicando la tendencia racista de estos términos, los que deberían ser reemplazados por “afroperuanos”.
    Metodología
    Inicialmente se visitaron las bibliotecas de la PUCP –incluido el Instituto Riva Agüero–, así como la Biblioteca Nacional del Perú, las bibliotecas del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del Instituto Francés de Estudios andino (IFEA). Posteriormente, y desde hace cuatro años, la consulta ha sido directamente en los catálogos en línea de las mencionadas instituciones y a búsquedas directas en Google y Google scholars. Estamos en proceso de incluir las referencias encontradas en bases de datos como Jstor, Proquest y Ebsco.
    Este estudio recoge 563 referencias de aquello publicado exclusivamente sobre los afroperuanos. Solo hemos considerado obras donde se menciona al Perú en una parte significativa de la obra.
    ¿Por qué Bibliometría?
    El presente trabajo no solo pretende ser un recuento bibliográfico ordenado que facilite el trabajo intelectual individual; también intentamos hacer una cartografía, un mapeo que nos indique hacia dónde estamos avanzando y cuáles son los vacíos que debemos cubrir[2]. Esto nos permitirá definir políticas conjuntas de desarrollo de la investigación científica en esta materia.
    En ese sentido, con la Bibliometría es posible ver la actividad, estructura y evolución de una ciencia, cuantificar sus resultados y aplicarlos a su desarrollo. Esta disciplina –que es parte de la Bibliotecología– utiliza métodos matemáticos y estadísticos para medir el desarrollo de un campo del saber. Además, nos ayuda a definir los procesos de la comunicación escrita, y la naturaleza y desarrollo de las disciplinas científicas mediante técnicas de recuento y análisis de la comunicación[3].
    Lo que vamos a presentar es pues un análisis basado en un estudio cuantitativo de la producción bibliográfica sobre los estudios de los afroperuanos. Para ello hemos considerado las variables: tipo de publicación, año de publicación, autores y temas.
    Sobre el tipo de publicación
    Una medida importante de la relevancia del tema es el medio dónde se publican las investigaciones. Estas son editadas en libros y en revistas científicas, sin embargo, para un tema políticamente sensible como este, el tipo de publicación es más un indicador del interés por difundir la verdadera historia y la situación de los afroperuanos. Antes que una intención de producir textos académicos.
    El mundo académico valora en mayor medida el libro, considerando el artículo de revista como una aproximación o introducción a temas que serán desarrollados y profundizados en publicaciones monográficas. No olvidemos, sin embargo, el carácter social de este tipo de documentos, es decir, la posibilidad de convertirse en una opción para muchos historiadores noveles de divulgar sus investigaciones fuera de los canales editoriales que suelen ser costosos.
    Esto se ve reflejado en los resultados. De un total de 563 referencias recogidas[4] la distribución es como sigue:
    Libros 35%
    Artículos revistas 30%
    Capítulos de libros 15%
    Artículos en periódicos 10%
    Tesis 6%
    Seminarios 3%
    e-books 1%
    Como podemos apreciar, existe una tendencia a publicar desde el ámbito académico. Más adelante veremos las instituciones que han apoyado las publicaciones; es decir, en libros y/o como capítulos de libros que abarcan temas más generales, como historia de alguna época específica del Perú o, últimamente, las que tocan el problema del racismo en el país.
    Es necesario señalar el importante porcentaje de artículos de revistas de carácter académico, pero también, debemos reconocer el alto porcentaje en periódicos y revistas de actualidad, donde no se exige rigor académico. Aquí es clara la intención de difusión de la problemática.
    “Cuando un investigador está convencido de lo que hace, parte imprescindible de su estrategia como científico es influir con el propio conocimiento en el núcleo de investigadores internacionales de su especialidad”[5]. Sin embargo, en este caso son pocas las referencias a revistas internacionales importantes lo que indica la baja visibilidad de las investigaciones en la comunidad científica internacional. Aquellos que han logrado aportar a través de estas revistas son los estudiosos con contactos en esos círculos porque son extranjeros o son docentes en universidades extranjeras.
    Es cierto que muchas de las revistas donde publican los historiadores en nuestro país no son rankeadas a nivel internacional por su falta de normalización, como por la escasa difusión y el carácter divulgativo de muchas de ellas. Sin embargo, conviene recordar el importante papel que grandes y buenas revistas –no siempre académicas– han jugado en la historiografía contemporánea.
    Según años de publicación
    De acuerdo a lo que señalan todos los que han elaborado reseñas sobre los afroperuanos, el grueso de la producción se inicia en la década de los años 70; a partir de ahí se ha dado un crecimiento continuo, debido por un lado a las facilidades de impresión, a la aparición de ONG y grupos, y a una mayor preocupación académica:
    1800 → 6
    1904-1959 → 40
    Década de los 60 → 26
    Década de los 70 → 64
    Década de los 80 → 77
    Década de los 90 → 135
    Del 2000 al 2010 → 206
    Si tomamos en cuenta la década de mayor productividad es fácil inducir que anualmente aparecen, en promedio, 20 aportes; y si consideramos que el 30% son artículos en revistas de actualidad, el porcentaje de creación de nuevo conocimiento es más bien bajo.
    Price[6] formuló una ley según la cual el crecimiento de la ciencia es exponencial, siendo su ritmo más rápido que la mayoría de los fenómenos sociales. Mientras que la población se duplica cada 50 años, la literatura científica se convierte en el doble en 10 años. Como consecuencia de este crecimiento Price habla de la "contemporaneidad" de la Ciencia, lo que significa que el 87% de los científicos de todas las décadas estudiadas están vivos durante sus respectivos períodos de tiempo.
    Como podemos observar en el cuadro, se cumplen dos afirmaciones, que el inicio de la mayor producción se da en la década de los 70 y que, a partir de ahí, se cumple la ley de Price, con un crecimiento exponencial y de la contemporaneidad científica de nuestro tema.
    Según autores
    Tenemos que distinguir entre los autores personales de aquellos institucionales, donde identificaremos aquellas instituciones que han venido apoyando la producción bibliográfica de este tema.
    En cuanto a los autores personales, el promedio de publicaciones por autor es dos; es decir, es frecuente encontrar que un investigador que publica por primera vez sobre el tema lo vuelve a hacer en un corto espacio de tiempo. En esta segunda publicación suele profundizar el tema inicialmente trabajado, sin abandonar la temática inicial; en ese sentido, los autores más productivos se convierten en especialistas.
    La ley de productividad de Lotka[7]señala que pocos autores son los que más producen. Así podemos señalar que una veintena de autores han producido casi el 50% del total. Es necesario recordar que no siempre productividad significa calidad. Es significativo incluso el hecho de que autores muy consultados tengan una o dos publicaciones.
    La profesión de la mayoría de autores que publicaron entre 1970 y 1990 fue la de historiadores. Luego se fue diversificando, pero siempre alrededor de las ciencias sociales. Es el caso de la antropología, que viene trabajando sobre mestizaje y la sociología, que trata temas de derechos humanos y condiciones sociales. Últimamente han incursionado lingüistas y literatos, preocupados por la imagen del afrodescendiente en las novelas y el desarrollo del habla.
    Entre los autores de mayor productividad tenemos:
    Romero, Fernando (Habla)
    Tardieu, Jean Pierre (Esclavitud)
    Aguirre, Carlos (Esclavitud)
    Santacruz, Nicomédes (Cultura)
    Adanaque Velásquez, Raúl (Esclavitud - Marcas)
    Harth-Terre, Emilio (Historia)
    Hunefeldt, Christine Familia, (vida cotidiana)
    Las citas bibliográficas son un indicador de “autoridad” en la materia. Citamos aquellos autores más reconocidos por la seriedad científica de su trabajo, por el manejo de fuentes primarias, por la seriedad de sus análisis, etc. En muchos casos, estos autores se convierten en “clásicos” en el tema y son mencionados con mucha frecuencia.
    Entre los autores más citados se encuentran Jean Pierre Tardieu, Carlos Aguirre, Emilio Harth-Terre y, aunque no fue muy prolífico, suele ser citado José Antonio del Busto con su Historia del negro en el Perú.
    Como podemos observar son los estudios históricos los que merecen no solo más citas sino también una mayor lectoría debido a su alto período de tiempo de vigencia. Esto aunado a las referencias documentales que suelen referir.
    En cuanto a los autores institucionales, debemos señalar que cada vez es mayor el número de publicaciones producidas –sobre todo producto de seminarios– por organizaciones afroperuanas, ONG que aparecen en la década de los 80 y que reconocen la importancia de la investigación para el conocimiento y difusión de la situación de esta población. Sin un conocimiento científico es difícil emprender acciones políticas sólidas.
    Por el lado de las instituciones académicas, cabe resaltar el IEP, la PUCP, las tesis de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Congreso de la República, las que mantienen una política constante de publicación.
    En cuanto al Estado, debemos mencionar el estudio publicado este año por la Defensoría del Pueblo,[8] alineándose con la terminología adecuada y proponiendo salidas políticas que es necesario revisar; pero que muestran el interés de esta influyente institución estatal en materia de derechos humanos.
    Según los temas
    El análisis temático permite descubrir la evolución de las corrientes investigadoras y los aspectos de cada Ciencia que más o menos interesan a los especialistas. Los aspectos temáticos más estudiados por la Bibliometría[9]son:
    Número de trabajos publicados sobre un tema.
    Evolución cronológica de una disciplina o subdisciplina.
    Las "lagunas" (falta de información) o "riadas" (superabundancia temática).
    Tendencias y modas historiográficas detectables a partir de la aparición o desaparición de determinados términos.
    Interrelaciones de unas disciplinas con otras a través del uso de conceptos comunes y "clusters".
    La existencia de sinónimos de distinta aplicación según la temática o la designación de idénticos fenómenos con distintos términos según el área geográfica, la escuela historiográfica, o el paso del tiempo.
    En el tema que nos interesa, no podemos hablar de una “superabundancia temática” –ni siquiera en lo concerniente a la esclavitud– ya que todos han aportado mucho o poco para construir el conocimiento. Sin embargo, sí observamos lagunas o temas tangencialmente o poco trabajados –mujer, familia, niños, entre otros–.
    El mayor porcentaje de los estudios (52%) corresponden a la historia de la población afroperuana y, dentro de ellos, al tema de la esclavitud (65%).
    En cuanto a las épocas de la historia del Perú, se trabajan la época de la Colonia, la participación del negro en la Independencia y en los primeros años de la República.
    Sin embargo, como señala Newton Mori[10], no existen muchos trabajos, a excepción del de Frederick Browser[11], que presenten un panorama general en un período determinado.
    Del esclavo se han estudiado temas tales como: orígenes, comercio, trata, tráfico, marcas, manumisión y abolición. Asimismo, sus rebeliones –cimarronaje, palenques–, la criminalidad, delincuencia y violencia. Igualmente, sus organizaciones –como las cofradías– y expresiones culturales –como la música y la danza–; así como sus manifestaciones religiosas.
    Son importantes tanto los estudios sobre relaciones interculturales indio-negro, chinos-negros (Rodríguez Pastor), como las investigaciones lingüísticas (Fernando Romero).
    Son pocos los estudios que hacen referencia a la época contemporánea, en áreas tales como la situación económica, social y política de la comunidad afroperuana. En cambio, se centran en el problema del racismo y la discriminación; así como en los derechos humanos, el liderazgo– promovidos por el desaparecido José Carlos Luciano–, la identidad y la cultura (especialmente, su aporte a la música). Asimismo, la presencia de la mujer cobra importancia en las dos últimas décadas.
    Pese a ser aún pocos, los análisis literarios y lingüísticos están cobrando importancia (Arrelucea). Cabe hacer mención especial a los estudios sobre la presencia del negro en la literatura y a los estudios regionales (Roca).
    Sociedad de la información
    Muchos teóricos denominan la época actual como sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad digital, etcétera. La base para denominarla así es la influencia de la tecnología para la difusión y producción de información. Hoy en día contamos con una inmensa cantidad de información a la que podemos acceder en pocos segundos. Sin embargo, el problema radica en que no somos capaces de absorber todo este cúmulo de información dispersa en la web.
    La Bibliometría trabaja también la evaluación de los productos del pensamiento representado, no solo físicamente en los documentos, es decir, el conocimiento intelectual apoyado en soporte material (libros, revistas etc.) sino también, y con más impacto en los últimos cinco años, consignados de manera virtual en la red.
    Uno de los grandes beneficios que ofrece Internet para los investigadores es poder acceder a los catálogos de casi todas las bibliotecas del mundo. Ya no necesitamos movilizarnos para consultar alguna biblioteca. Asimismo, se han colocado a texto completo muchas de las investigaciones, incluidas algunas tesis. Una herramienta importante es el googlescholar o google académico ya que consigna todos aquellos trabajos que aún no han sido publicados y que están en la fase de investigación y además por que señala el número de veces que un trabajo ha sido citado.
    La introducción de nuevos aspectos en el estudio sobre el negro ha provenido de fuera, son realizados en otros países y su difusión se ha dado gracias a red.
    Las bibliografías impresas tienen una gran desventaja, que es la desactualización; por ello, conscientes de que Internet es una herramienta poderosa que nos permite una actualización en tiempo real, decidimos colocar la bibliografía en una página web. De esta manera se puede actualizar frecuentemente y rompe las barreras del tiempo y el espacio.
    La bibliografía está alojada en http://afroperuanos.com/, se encuentra ordenada alfabéticamente y, en muchos casos, se puede acceder a la carátula del libro, a la tabla de contenido, a un resumen y al texto completo.
    También contamos con un wikiespacio donde todos podemos aportar, incluyendo información, datos, referencias de estudios, sobre la historia del pueblo afroperuano. Está ubicado en http://afroperuanos.wikispaces.com/Historia
    Conclusiones y recomendaciones
    El uso de la Bibliometría nos permite identificar vacíos que debemos plantearnos como retos para tener una comprensión global de la historia y situación de los afroperuanos.
    Si hacemos una comparación con cualquier otra temática acerca de la población peruana o de hechos históricos en general, el estudio del “negro” aparece sin duda en último lugar.
    Desde el punto de vista de los autores, y por la evaluación del número de investigadores que han trabajado y trabajan el tema, podemos concluir que esta cantidad de investigadores es baja; si consideramos que son más de 100 años y en los últimos 10 años se ha producido en promedio 20 publicaciones anuales, en su mayoría artículos de difusión. En ese sentido, debemos hacer campañas, concursos de investigación para estudiantes –tanto escolares como universitarios, o a nivel internacional– para despertar el interés e incrementar el número de estudios de más largo aliento.
    Debemos mencionar que existe una buena proporción (12%) de estudios realizados por extranjeros y/o desde el extranjero. Recientemente el trabajo titulado Yo soy negro: blackness in Peru (New worlddiásporas)[12]es una muestra de la rigurosidad con que se emprenden proyectos fuera del país.
    Asimismo, se debe promover el uso de metodologías científicas para el desarrollo de las investigaciones, a fin de darle una mayor seriedad científica y que sean objeto de mención o citas no solo en este campo específico sino también en los temas relacionados; asimismo, que se incluya el tema dentro del debate, tanto de la historia y la política en general.
    En este punto quiero hacer una reflexión a lo señalado por Newton Mori[13] de que “…no hay discusión teórico-conceptual”. Efectivamente, luego de leer los estudios, son pocos los conceptos desarrollados en ellos desde una perspectiva teórica. Las corrientes teórico-metodológicas, los modelos sociales y económicos, están ausentes y lo que prima es el recuento de hechos. Abren caminos en este sentido Pablo Macera y Carlos Aguirre.
    Igualmente, se requiere abrir un mayor espectro en instituciones académicas, introduzcamos la idea de formar un centro de estudios africanos.
    Con respecto a los temas, es cierto que estos se abordan dependiendo de la coyuntura política; véase al respecto, el balance bibliográfico de Ragás[14]. Pero también podemos ser capaces de planificar y llenar los vacíos de la investigación; es decir, embarcarnos en estudios de carácter global sobre las distintas etapas de la historia del Perú. En ese sentido, es importante el proyecto de revisar la información que se consigna en los textos escolares a fin de contrastarla con las investigaciones realizadas y aportar en aquellas etapas en las que no aparece o simplemente se mencionan sus “aportes”.
    Igualmente, motivar los trabajos en otras zonas geográficas. Actualmente se está impulsando el trabajo en el norte con el Museo Afroperuano que dirige Luis Roca. Faltan trabajos del Sur chico, de Ica, y en general de todo el país. En tal sentido, aún está pendiente la tarea de identificación geográfica no solo de comunidades sino de familias que se encuentran dispersas por todo el Perú.
    En cuanto al espacio temporal, todavía faltan los estudios del afroperuano en la República, durante los distintos gobiernos y situaciones históricas republicanas concretas. Sobre todo, del momento actual. Nos falta identificar quiénes son, dónde están, qué hacen, qué sienten frente a su identidad, cómo viven, cómo se relacionan, sus tradiciones culturales, sus expresiones orales, etc. ¿Es cierta la afirmación que por el mestizaje ha disminuido el número de la población y que es cada vez mayor su dispersión?
    Son necesarios estudios antropológicos, sociales y económicos de la situación actual. Es decir, un trabajo multidisciplinario. No solamente del sector más empobrecido de esta población sino la del gran número de profesionales que influyen en los diversos ámbitos de la vida nacional. El “blanqueamiento” por la cultura y la educación es un tema que despierta mi interés.
    Un tema que me parece crucial abordar es el racismo, producto de los estereotipos que los estudios no han apoyado en erradicar. Somos testigos de la nueva forma de racismo que se está manifestando en la red, que muestra no solo ignorancia sino un grado de desprecio muy fuerte. No es el solapado racismo limeño, es un racismo violento y directo, validado por el anonimato de los cibernautas, que apoyan abiertamente por ejemplo a personajes denigrantes, como el denominado “negro mama”. Un estudio sobre racismo en la red está a la espera.
    Son muchas las interrogantes pendientes de resolver sobre los afroperuanos, lo que es un desafío que debemos enfrentar en conjunto: investigadores, instituciones académicos, ONG y grupos organizados.
    Confío que estos encuentros organizados por el CEDET continúen motivando la investigación sobre este tema.
    [1] TODARO, Alicia y Ana M. Martínez. “Las razas en una lista de encabezamientos en español”.Brasília, vol. 35, N° 3, setiembre-diciembre 2006, pp. 272-281.
    [2] PÉREZ MATOS, Nuria E. “La bibliografía, bibliometría y las ciencias afines”.ACIMED,vol.10, N°3 mayo-junio 2002. Revisado en http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024 94352002000300001&script=sci_arttext
    [3] El primer concepto de Bibliometría procede Alan Pritchard quien en 1969 la definió como la aplicación de los métodos estadísticos y matemáticos dispuestos para definir los procesos de la comunicación escrita y la naturaleza y el desarrollo de las disciplinas científicas mediante técnicas de recuento y análisis de dicha comunicación.
    [4] Es importante señalar que una recopilación bibliográfica de este tipo donde lo que se pretende es recoger todo lo producido no siempre es completa, pero asumimos que hemos registrado un 90%.
    [5] DELGADO, Emilio. La edición de revistas científicas : Directrices, criterios y modelos de evaluación. Granada: Universidad de Granada, 2006.
    [6]PRICE, D.S. Little Science, Big Science. New York: Columbia University Press, 1963.
    [7] LOTKA, A.J."The frecuency Distribution of Scientific Productivity". Journal of the Washington Academy of Sciences 1926, vol.26, Nº317.
    [8]Los afrodescendientes en el Perú: una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos. Lima : Defensoría del Pueblo, 2011
    [9]RUBIO LINIERS, María Cruz.Clío N°7, 199 Revisado http://clio.rediris.es/clionet/articulos/bibliometria.htm
    [10] MORI, Newton. “El Mundo afroperuano: guía bibliográfica”. En: Identidad, historia y política. Lima : CEDET, 2005
    [11] BOWSER, Frederick. El esclavo africano en el Perú colonial 1524-1650. México : Siglo XXI, 1977
    [12] GOLASH-BOZA, Tanya. Yo soy negro: blackness in Peru (New world diasporas). Miami FL: University of Florida Press, 2010.
    [13]Op cit.
    [14]RAGÁS, José. “Afroperuanos: un acercamiento bibliográfico”. En: Etnicidad y discriminación racial en la historia del Perú. 2003 pp.191-226
    Bibliografía sobre afroperuanos
    A
    Autor: Abugattas, Majluf, Maria Luisa
    Título: El negro en el Perú: una visión general a través de la historia y la literatura.
    PdI: Lima: PUCP, 1984, 78 p.
    Tesis: (Br) PUCP Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Mención
    Biblio: PUCP
    Autor: Adanaque Velásquez, Raúl
    Título: Algunas marcas de esclavos en el Perú
    En: Revista Época, nº 233, Piura: (1989) pp. 29
    Autor: Adanaque Velásquez, Raúl
    Título: Avisos de venta de esclavos
    En: La esclavitud en el Perú. UNMSM. Lima (1992) pp. 9-10
    Biblio: UNMSM
    Autor: Adanaque Velásquez, Raúl
    Título: Basadre y el problema de la esclavitud
    En: La esclavitud en el Perú. Mimeo.UNMSM. Lima (1992) pp. 5-8
    Biblio: UNMSM
    Autor: Adanaque Velásquez, Raúl
    Título: Cofradías de esclavos en el Perú colonial
    En: La Mañana, Lima: (29 de setiembre, 1993) pp. 9
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Autor: Adanaque Velásquez, Raúl
    Título: Condiciones de vida de los esclavos en el Perú. Para una historia de la raza negra
    En: El Peruano, sección C. Lima: (28 de marzo, 1991) pp. 5
    Biblio: BC/BNP/
    Autor: Adanaque Velásquez, Raúl
    Título: Esclavos en Piura (1770 - 1830)
    En: Revista Época, nº 227, Piura: (1989) pp. 22 - 23
    Autor: Adanaque Velásquez, Raúl
    Título: Esclavos en Piura (1770 - 1830) Segunda parte
    En: Revista Época, nº 235, Piura: (1990) pp. 32
    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Autor: Adanaque Velásquez, Raúl
    Título: La esclavitud en Lima, siglo XVIII
    En: Historia y Cultura: Revista del Museo Nacional de Historia. nº 24 (2001) pp. 27-40
    Biblio: IFEA / PUCP
    recorrido-bibliografía afroperuana.pdf}
    Discriminación y exclusión social: Un acercamiento bibliográfico
    Rosa Dorival
    Existen textos destinados a presentar las conclusiones de una investigación
    ...
    a estudiar
    y algunas pistas para abordarlos.
    Nelson Manrique[1]
    Índice
    I. Introducción
    II. Características de la bibliografía
    III. Universo
    IV. Tipo de material y contenido
    V. Balances Generales: estado de la cuestión
    VI. Balances conceptuales
    VII. Relaciones entre exclusión social y discriminación
    VIII. Temas
    IX. Discriminación por sectores específicos
    X. Conclusiones
    XI. Agenda pendiente

    I. Introducción
    Hace unos días esperaba pacientemente en un banco para ser atendida: pasaron los de tarjeta platino, los de tarjeta dorada, etc. Y los que no éramos clientes de ese banco, nada. No se dejó esperar la voz de protesta cuando se escuchó “¡Eso es discriminación!”. La respuesta del encargado fue que era política de la empresa ofrecer el mejor servicio a sus clientes, es decir, una atención preferencial.
    ...
    Discriminación y empresa.- Marianella Ortíz, (2012), Óscar Summar (2012)
    X. Algunas conclusiones generales de las investigaciones
    1. LaLa revisión de
    ...
    su investigación.
    2. El

    El
    racismo ya
    ...
    nuestra responsabilidad.
    3. La

    La
    herencia colonial
    ...
    pueblos indígenas.
    4. Se

    Se
    comprenderá el
    ...
    y discriminatorias.
    5. Existe

    Existe
    un problema
    ...
    la desigualdad.
    6. En

    En
    suma, la
    XI. Agenda pendiente
    También se hacen evidentes en este recuento algunos vacíos que requieren abordarse a profundidad para poder revertir la situación actual en el tema de la discriminación en el Perú, los que referimos a continuación.
    1. HaceHace falta un
    ...
    la investigación.
    2. Como

    Como
    parte de
    En esa línea, será productivo también que los nuevos desarrollos consideren la confrontación con historias de vida y otras metodologías pertinentes. El empleo de metodologías cualitativas en la explicación de las mentalidades y como complemento de las cuantitativas se hace necesario.
    Otra entrada que puede explorarse son los estudios desde la literatura y las artes, en los que es posible encontrar material apropiado para entender los temas de racismo y discriminación.
    ...
    [5] Gonzalo Portocarrero, Alberto Flores Galindo y Nelson Manrique.
    [6] Sentó las bases para estudios que explican la exclusión y las brechas económicas. Imelda Vega-Centeno (1994). Scott Beck (2011) recogiendo y ampliando el modelo de Figueroa analiza el porcentaje de la brecha de desigualdad que se debe a la exclusión y a la discriminación. Por su parte Iris Roca Rey (2002) mide la exclusión en los servicios básicos considerando como indicadores el ámbito geográfico, lengua y niveles de ingreso. Más recientemente Ñopo ha propuesto un modelo de análisis.
    ...
    daremos algunos ejemplos.ejemplos
    (view changes)
    10:04 am

More